La Maestranza de San Bernardo corresponde a uno de los mayores y más antiguos exponentes de la arquitectura industrial de Santiago, llegando a ser la segunda mayor maestranza de ferrocarriles de Sudamérica. Es una obra emblemática de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, formando parte del sistema ferroviario mayor de Santiago en conjunto con la Maestranza de San Eugenio, la Estación Pirque o Providencia y las Estaciones Central o Mapocho.
La Maestranza de San Bernardo corresponde a una arquitectura pionera en Chile, tratándose de uno de los primeros ejemplos de arquitectura industrial de gran envergadura en hormigón armado. Espacialmente presenta recintos de dimensión, proporción y forma de gran impacto visual y sensorial, con una auténtica estética de las grandes proporciones las dimensiones involucradas y el significado atribuido al conjunto por la comunidad convierten la Maestranza de San Bernardo en un hito de gran importancia para su imagen urbana y que es parte de la identidad cultural de los habitantes de San Bernardo un elemento fundamental en la conformación de la identidad colectiva de San Bernardo, poblado aledaño a Santiago vinculado fuertemente en su historia del Siglo XX al desarrollo del ferrocarril y constituye un ejemplo de la conformación de un centro poblado en torno a un establecimiento industrial. (CMN: 2010)
Los edificios e inmuebles protegidos en esta declaratoria son el Taller Central o Taller de Armaduría, Taller de Herrería, Taller de Calderería, la Portería y la Tornamesa.